lunes, 20 de febrero de 2012

Llega el filete de laboratorio





La primera carne obtenida íntegramente en el laboratorio, a partir de las llamadas células madre de vaca, está al caer. Mark Post, un investigador en la Universidad de Maastricht (Holanda), planea dar a conocer al mundo la carne sintética, según ha anunciado en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se celebra en Vancouver (Canadá). Lo que el científico tiene entre manos es la producción de tejido muscular en un laboratorio que imite exactamente la carne y pueda convertirse en una alimento más. El logro científico podría, según el propio Post, modificar la cría de ganado y la alimentación en todo el mundo y incluso beneficiar al medio ambiente.


Su proyecto tiene como objetivo crear la carne de las células madre utilizando la tecnología desarrollada en el campo de la medicina durante los últimos años. Post ha fabricado ya carne picada aglutinada en forma de filete, la popular hamburguesa, a partir de células de músculo cultivadas en suero fetal bovino. La carne «tienen exactamente la misma estructura que la original», ha asegurado el científico, que ha hecho hincapié en que la tecnología está bien desarrollada y controlada.


La carne producida a partir de células madre "deberá parecerse exactamente a la auténtica; de lo contrario, será imposible convencer al consumidor para que la pruebe", ha manifestado el científico. Además, la carne creada en laboratorio puede ser controlada para mostrar ciertas cualidades, como altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3), que tienen efectos benéficos sobre el cerebro y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.


Esta técnica también puede ser utilizada para producir carne de cualquier animal, ha dicho el investigador, que puso en marcha el proyecto hace seis años y espera que la carne se produzca a a escala industrial en los próximos de diez a veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario