domingo, 12 de febrero de 2012

El mapa más esperado desde la época Apolo





La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) de China ha divulgado el mapa topográfico más completa de la Luna logrado hasta la fecha. Muestra el 100 por cien de la superficie total selenita y tiene una resolución de siete metros por píxel, la más alta que jamás se haya conseguido (un píxel abarca el tamaño de dos campos de fútbol puestos uno detrás de otro).


Las imágenes han sido captadas por la sonda lunar Chang'e-2, que se encuentra en órbita lunar desde el pasado 25 de agosto. El nuevo mapa supera al obtenido, en 2011, por la sonda Lunar Orbiter Reconnaissance (LRO) de la Nasa, que no cubría de manera completa la superficie de nuestro vecino satélite y cuya resolución tenía una escala de cerca de 100 metros por píxel.


La nueva y valiosa información, que los científicos lunares han esperado dsde la época de las misiones Apolo, servirá para determinar la forma en que la corteza lunar se ha deformado, comprender mejor la mecánica de los cráteres de impacto, investigar la naturaleza de las características volcánicas y planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna. La Luna sigue siendo un objetivo para soñar.

Fotos: SASTID

No hay comentarios:

Publicar un comentario