domingo, 7 de agosto de 2011

Tienes miopía? : observa esta imagen para averiguarlo

Aude Oliva es una profesora que imparte enseñanzas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), la universidad más selectiva de los Estados Unidos. Esta neurocientífica ha creado una curiosa imagen que nos permite saber si padecemos o no de miopía, el problema visual más común en el mundo, junto con la hipermetropía. La miopía ocasiona un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual.

La investigadora utiliza este tipo de imágenes para estudiar el comportamiento de nuestro cerebro respecto a la información visual que le llega. Nuestros ojos perciben resoluciones tanto de alta frecuencia (líneas definidas), como de baja frecuencia (figuras borrosas). La resolución de una imagen indica cuánto detalle puede observarse en ella. Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.




(Agrandar haciendo clic sobre la imagen)

Pues bien, al combinar las frecuencias de alto nivel de una imagen con frecuencias bajas de otra, el cerebro construye una percepción resultante que cambia según la distancia y el tiempo. Si nos situamos a una distancia normal de la pantalla del ordenador para contemplar esta imagen, y vemos la figura de Albert Einstein, esto significa, según Aude Oliva, que no padecemos de miopía. Si, por el contrario, observamos la silueta de Marilyn Monroe, existen bastantes posibilidades de padecer este trastorno ocular y debemos acudir al oftalmólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario