martes, 16 de agosto de 2011

El “Arqueoptérix”, un dinosaurio disfrazado de pájaro





Un nuevo fósil desenmascara a la criatura que desde hace 150 años se consideraba el ave más primitiva







Es un de los hallazgos más importantes de la historia de la paleontología, y se encuentra además entre los más bellos y famosos fósiles del mundo. Se le describe como una pieza clave en nuestro conocimiento de la evolución de los seres vivos. Se dice que es el perfecto ejemplo de forma de transición entre los dinosaurios y las aves. En efecto, comparte características con los dinosaurios como los dientes, las garras y una larga cola ósea, y también posee rasgos de las aves contemporáneas: plumas bien desarrolladas en sus alas y cola, espolón, patas con tres dedos, entre otros. El Arqueoptérix tenía el tamaño de un cuervo y su edad, 150 millones de años (Jurásico superior), le otorgaría el rango de ave más antigua conocida





Especímenes de Arqueoptérix





El primer espécimen se encontró hace 150 años y desde entonces han aparecido diez en total, todos ellos en una cantera de piedra caliza, en Alemania. Las evidencias apuntan a que los dinosaurios y las aves comparten muchas características, lo que apoya la idea de que los dinosaurios fueron efectivamente los antepasados de las aves. El origen de las plumas constituye, sin embargo, el gran misterio que los Arqueópterix no ayudan a resolver, pues las suyas son completamente modernas. Sus alas son, en esencia, muy similares a las de un pájaro actual, pero se ignora si el Arqueoptérix podía batirlas con fuerza y realizar un vuelo completo, o simplemente un planeo.




El paleontólogo Xing Xu junto a su hallazgo




Pero el Arqueoptérix acaba de perder su envidiable estatus de fósil estrella. En realidad, no sería más que un dinosaurio con aspecto de pájaro, según un estudio que se centra ahora en un pariente suyo fosilizado hallado recientemente. La criatura, con forma de pollo y apenas 800 gramos de peso, vivió entre hace 160 y 140 millones de años El Xiaotingia Zhengi, que es como se llama el nuevo espécimen, ha sido descubierto por el equipo del profesor Xing Xu, del Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín, durante unas excavaciones en el noreste de China.




Reconstrucción artística del nuevo dinosaurio emplumado





Hay muchas evidencias que sugieren que el Xiaotingi y el Arqueoptérix son más parecidos a unos tipos de dinosaurios denominados Deinonicosaurio que a los pájaros. Los Deinonicosaurios son un género de dinosaurios carnívoros cuyas principales características eran la posición bípeda, las plumas sobre su cuerpo o un dedo extensible en las patas posteriores.

El Xiaotingi no es un ave, pero tiene unas alas tan robustas y emplumadas como las que hasta ahora sólo se atribuían a las aves. Sin embargo es un pequeño y feroz dinosaurio, según los paleontólogos chinos, como aseguran que también serían los Arqueoptérix, con los que comparten esta característica. Es decir, ninguno de dos los estaría en el origen de la historia evolutiva de las aves y pasarían a formar parte del extenso grupo de dinosaurios con plumas, fósiles de transición entre dinosaurios clásicos y aves.

3 comentarios:

  1. Realmente es irisorio el artículo, es siempre lo mismo algo similar como cuando mientras mas parecido a hombre hagan a un primate extinto mas extisoso el descubrimiento, deberían hacer películas de ciencia ficción en vez de querer llamar de otro modo a un AVE completamente desarrollada, nada de transiciones señores, la ciencia no aplica su método científico cuando se trata de querer defender lo indefendible como su "evolución" un ala completamente funcional en etapas ddonde supuestamente era la transición de reptil a ave es increible, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De una buena vez, acepten que Jehová es la mente creativa y diseñó todo a su medida e hizo lo que vemos hoy,... sólo por poner un ejemplo, el cerebro humano y tus sentimientos...producto de la evolución también? jeje, si te encuentras un teléfono móvil por el desierto pensarías que por una combinación físico quimica sin dirección inteligente hizo que evolucione de la nada y se desarrolló a lo que ves y se hizo teléfono? claro que no! sino que hubo una mente creadora y una dirección inteligente, los seres vivos somos superlativamente mucho más complejos (hasta el cerebro de una mosca es muchisimo más complejo que la más avanzada red neuronal) sin embargo quieren explicar todo con el azar. Bueno, sin ánimos de ofender deberían leer la Biblia y cambiarían su opinión,dándole la razón a Jehová.

    ResponderEliminar
  3. Gracias al incansable trabajo de estos científicos,vamos conociendo más sobre los orígenes. Tal vez este último no sea el definitivo seguramente

    ResponderEliminar