lunes, 15 de agosto de 2011

Humanos y robots hablarán roila






Se trata de un idioma artificial creado para facilitar la comunicación verbal entre nosotros y ellos







Ya están aquí. Por cada día que pasa, hay cada vez más robots y androides en el mundo. Existen ejemplares de todo tipo, ejecutando muy diversas tareas y trabajando en amplios sectores, desde la producción en masa de bienes industriales hasta la exploración espacial, pasando por la Medicina y los servicios Algunos de ellos muestran incluso un comportamiento inteligente, especialmente imitando a los humanos. Androides capaces de pensar, actuar y relacionarse con personas. Pero no todo el monte es orégano. Entre ellos y nosotros existen barreras a la hora de interactuar.

Podemos admirar su velocidad y su eficiencia, pero también sentir una gran frustración cada vez que intentamos hacer algo tan básico para el ser humano como es la comunicación. Los sistemas actuales de reconocimiento de voz son muy limitados.Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Eindhoven ,en los Países Bajos, está decidido en acabar con esta limitación, y para ello está creando todo un nuevo lenguaje de comunicación para robots. Su nombre es Roila, (del inglés Robot Interaction Language), y tiene como objetivo fundamental ser fácil de aprender para los humanos, y lo suficientemente sencillo de entender para los robots.




Un humano charlando con la cabeza robótica
Bina 48, un androide parlante. Foto: Max Aguilera Hellweg



Roila tiene una gramática muy simple: sin irregularidades, sin artículos y sin la categoría del plural. La fonética también está muy simplificada: la composición sonora del idioma ha sido desarrollada de modo que permitirá a las “máquinas” reproducir sus palabras verbalmente; contiene sólo sonidos que son comunes para todas las lenguas principales del mundo.

Según sus creadores, este lenguaje artificial, creado específicamente para hablar con los robots, es altamente optimizado para ser aplicado en sistemas de reconocimiento de voz, lo que debería, al menos en teoría, hacer a los robots mucho más receptivos a nuestros mandatos. Actualmente cuenta con unas 850 palabras básicas.

Tal vez esta simplicidad sea lo que necesitamos para mantener una comunicación coherente con un robot, al menos hasta que la tecnología alcance el nivel de desarrollo suficiente que nos permita hablar naturalmente. En la página oficial de Roila http://roila.org/ ya hay disponibles varias descargas y una gran lista de palabras con el nuevo idioma, por lo tanto cualquier interesado podrá comenzar a "entrenarse" en Roila y hablar con cualquier robot que pueda interpretarlo. Claro que, todavía tiene mucho trabajo por delante. Ya hay palabras disponibles en Roila como hombre (losa) y hablar (senit) y caminar (fosit), pero, irónicamente, aún no hay una palabra equivalente para "robot".

1 comentario: