jueves, 19 de enero de 2012

Las abejas también se vuelven zombis

fig. 1


fig. 2



fig. 3
En este blog, no hace mucho, nos hacíamos eco de un caso insólito de depredación en el reino animal: hormigas que son infectadas por un hongo parásito, hasta el extremode que éstas alteran su comportamiento y ejecutan sus actos mecánicamente como si estuvieran privadas de voluntad. Las hormigas se comportan erráticamente y actúan como zombis. El hongo las manipula hasta la muerte para obtener condiciones óptimas para la reproducción. Pues bien, ahora se ha dado a conocer otro ejemplo de depredación muy especial
.
Hace tiempo que se viene produciendo un hecho inquietante: legiones de abejas domésticas, la especie de abeja con mayor distribución en el mundo, vienen desapareciendo misteriosamente de sus colmenas, desencadenando el desorden y el colapso en las colonias afectadas. El fenómeno, que ha mermado las colmenas estadounidenses hasta en un 90 por ciento, preocupa seriamente, ya que la abeja común, además de productora de miel, es imprescindible para la polinización, que hace posible la producción de semillas y frutos. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, puede haber dado con la clave del enigma. Los investigadores han descubierto un tipo de mosca (fig. 1) que ataca cruelmente a las abejas. .Se trata de una mosca parasitaria (Apocephalus boreal), mucho menor en tamaño que la abeja. Comienza inyectando sus huevos en el abdomen de la abeja (fig. 2). A partir de este momento, las abejas comienzan a comportarse de una forma anormal. Comienzan a volar en círculo, como un zombi y pierden la estabilidad. Tanto es así, que incluso llegan a abandonar por la noche la colmena infectada y muchas mueren a muchos kilómetros de distancia de la misma.

Los investigadores aseguran que hasta trece larvas de esta «mosca decapitadora» (porque nacen por la cabeza) emergen de cada abeja muerta. Las larvas se arrastran fuera de la zombi(fig. 3) alrededor de siete días después de que los huevos son inyectados.


Fotos: Andrew Core

No hay comentarios:

Publicar un comentario